El Parque de las Emociones, un lugar para desarrollar herramientas que nos permitan vivir más plenamente. Para los más pequeños, jóvenes y adultos


El Parque de las Emociones nace con la ilusión de ofrecer a las personas la posibilidad de generar desde la propia luz la mejor versión de si mismos, donde aprender a mejorarse usando la sabiduría interna, encontrar sus dones y talentos para aprovecharlos y ponerlos al servicio de la colectividad, contribuyendo así a mejorar el mundo.

Mediante la autobservación y la autoevaluación cada persona adoptará las herramientas necesarias para mejorar aquellos aspectos de su vida que están alejándole del bienestar emocional, de lo que le hace feliz, del éxito.

El Parque es un espacio abierto tanto para los más pequeños, como para los jóvenes, adultos y mayores donde se desarrollan dinámicas en grupo donde descubrirse a si misma a través del otro, una potente herramienta que multiplica enormemente el aprendizaje.

EDUCACION EMOCIONAL

De la Escuela del conocimiento a la de la Sabiduría – Carlos Gonzalez

La Educación Emocional permite adquirir una mayor conciencia de las emociones y los pensamientos y la forma en que ambos se relacionan. Al conocer los pensamientos y las emociones, podemos arribar a las creencias internas que condicionan la repuesta conductual de la persona. La terapia Cognitiva: (Dr. Albert Ellis) Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) trata de la relación que existe entre los pensamientos y el estado emocional o la repuesta conductual que estos ocasionan.

Nos permite desarrollar el crecimiento social y emocional de los niños y adolescentes, mejorando aptitudes para la relación interpersonal creando auto-aceptación, autoestima, y auto-eficacia . Tomando la salud emocional como pilar para la optimización del aprendizaje en general. Nos permite prevenir y/o resolver problemáticas específicas y candentes de los grupos escolares, tales como: falta de interés, problemas de integración, problemas de violencia, baja tolerancia a la frustración.

Está demostrado que todo aprendizaje es posible y más efectivo en niños emocionalmente equilibrados. Como así también, que es preferible abordar las dificultades antes que los problemas salgan a la luz. Es innegable la importancia de trabajar preventivamente. Los cambios y los desafíos que nos impone la realidad actual en un mundo poco predecible, hace que para los niños, crecer hoy en día, sea más costoso, y más complejo.

¿Cómo llevar a la práctica la educación emocional y qué aporta?

Por medio de las técnicas siguientes:

· La terapia Cognitiva: (Dr. Albert Ellis) Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Se trata de la relación que existe entre los pensamientos y el estado emocional o la repuesta conductual que estos ocasionan. “No hay nada bueno o malo sino pensamientos que lo hacen así.” Shakespeare ” Hamblet”.
· La terapia Gestáltica: Es una de las más actuales y difundidas corrientes en psicoterapia, encuadrada en la visión humanística e integradora de las corrientes filosóficas de las últimas décadas. Unifica los diferentes aspectos de la personalidad, se centra en el aquí y ahora, y el contacto consigo mismo, que promueve el darse cuenta, como camino de crecimiento y así incrementar su potencialidad.
· El Psicodrama: (Jacob Levi Moreno) Consiste en la dramatización de acontecimientos, pasados o futuros, reales o imaginarios con el objeto de:  a) Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y sus
relaciones. b) Mejorar la comprensión de las situaciones. c) Descubrir la propia
capacidad para nuevas y más funcionales opciones de conductas.
· El trabajo corporal: Ayuda a tomar registro propio y comprender lo que corporalmente se expresa ya que el cuerpo es el lugar donde se expresa la conducta, ampliando el potencial de conocimiento y aprendizaje.

La Educación Emocional aporta:

· En el aspecto disciplinario: porque enfatiza la responsabilidad de los propios actos pensamientos y emociones.
·Como filosofía moral: porque favorece, la aceptación personal disminuyendo por ejemplo la vergüenza y la discriminación.
· En el aspecto académico: porque favorece la formación del pensamiento científico y objetivo.
· En las relaciones sociales: porque mejora la capacidad personal y grupal en el respeto a los derechos propios y ajenos, el manejo eficaz de las relaciones sociales y la resolución de problemas.
· Como sistema de valores: porque prepara a los niños y jóvenes para afrontar retos y compromisos con responsabilidad, mejorando la tolerancia a la frustración.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional son como las raíces (autoconocimiento) del árbol las cuales necesitan ser buenas para que el árbol esté bien centrado y cuando se mueva muy fuerte el viento, esté enraizado lo suficientemente como para que no se lo lleve el viento.

Muchos autores han definido la inteligencia emocional, a nosotros nos gustaría mostraros por qué competencias está formada y qué beneficios tiene a las personas que la aplican, además de ayudarles a ser más felices.

Las competencias emocionales son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular de forma apropiada las emociones. Entrenarse en el arte y la capacidad para gestionar y autorregular las emociones y estado. Conocer nuestro modelo del mundo ayudara a tomar conciencia de nuestros límites y fortalezas, entendiendo así a los demás y mejorando su empatía.

Algunas de las competencias emocionales son las que listamos aquí abajo, ¿cuánto darías por tenerlas? ¿qué crees que te aportarían?

  • La empatía.
  • La expresión y comprensión de los sentimientos.
  • El control de nuestro genio.
  • La independencia.
  • La capacidad de adaptación.
  • La simpatía.
  • La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
  • La persistencia.
  • La cordialidad.
  • La amabilidad.
  • El respeto.

¿QUÉ ENSEÑAMOS?

COMPETENCIA EMOCIONAL Qué es ¿Qué enseñamos? ¿Qué logras?
Conciencia Emocional

Es la habilidad de reconocer y entender sus emociones, estados de ánimo e impulsos ¿qué siento? poniendoles nombre y muy importante: comprendiendo las de los demás.

Confianza en ti mismo

Autoevaluación realista

Regulación Emocional

Es la habilidad para gestionar y redirigir impulsos y estados de ánimo propios y de los demás.

Es la capacidad de autogenerarse emociones positivas.

Esencial para interactuar con los compañeros de clase

Hacer frente a situaciones criticas y de conflicto

Piensa antes de actuar

Integridad

Conformidad con la ambigüedad

Apertura al cambio

Autonomía emocional

Es ser autónomo emocionalmente, lo que facilita una imagen positiva de ti mismo, valoración de tus propias capacidades y limitaciones

Ser capaz de expresar lo que sientes hacia sí misma y hacia los demás, afrontando situaciones adversas y confiando en tus recursos

Autoestima – Te quieres tal y como eres

Autoconfianza

Automotivación

Actitud positiva

Responsabilidad

Capacidad para:

–       analizar críticamente las nomas sociales

–       buscar ayuda y recursos

–       evaluar los mensajes que recibimos

–       afrontar situaciones adversas

Habilidades Socioemocionales

Es una manera de actuar que favorece las relaciones entre las personas.

Según la situación ejercitamos unas habilidades y otras

Todas se pueden aprender

–    Asertividad à Expresar tus conviciones respectando los pensamientos y sentimientos de los demás.

–    Empatía à Nos permite comprender, aunque no estemos de acuerdo, el punto de vista d elos demás

–    Saber escuchar

–    Definir un problema

–    Evaluar soluciones

–    Negociación

Habilidades para la vida y el bienestar emocional

Son recursos que nos ayudan a afrontar con mayor satisfacción los retos e imprevistos diarios.

Todos se pueden aprender

A reflexionar sobre cómo evitar el aburrimiento, tomar decisiones, ser optimista.

A hacer pequeños cambios que con constancia, pueden representar un cambio notable.

Gozar de mayor bienestar, es decir de sentirse bien contigo mismo y con los demás

Disfrutar de experiencias satisfactorias

Autoestima y Autoeficacia. Me cuido, me quiero y me valoro.

Regulación emocional. Manejo mis  emociones, me relajo y pienso en positivo

Comunicación. Aprendo a expresarme mejor y a entender a los demás.

Empatía y Tolerancia. Comprendo cómo se sienten los demás y tolero las diferencias.

Asertividad. Aprendo a respetarme y a respetar a los demás.

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