Inteligencias Múltiples: La cuestión no es saber si uno es o no inteligente… sino de qué manera lo es.


“La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda” Howard Gardner

Inteligencias Multiples niños

Nos dedicamos a un ser precioso: los niños. Saber potenciar todo lo que saben hacer, y sobre todo reconocer sus talentos, es un reto que tenemos los educadores cada día. La teoría sobre el aprendizaje de los niños ha cambiado.

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30 comentarios en “Inteligencias Múltiples: La cuestión no es saber si uno es o no inteligente… sino de qué manera lo es.

  1. Es todo un alivio ver que la teoría de Gardner, que al principio fue acogida con mucho escepticismo, ha acabado imponiendose en algo que a mi y a muchos nos parecía evidente: cada individuo es único y sus maneras de aprender y desarrollarse son distintas, asi que es absurdo estimular su educación de la misma forma.

    Ojalá más colegios sigan el ejemplo de Salamanca, aunque lo ideal sería que los colegios públicos tuvieran en general más libertad de la que tiene ahora para desarrollar sus clases.

    Enhorabuena por el completo artículo y la tabla que adjuntáis, una referencia rápida y práctica para exponer de manera sencilla toda una teoría.

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  6. Hace cuatro años que comencé a utilizar esta teoría en mi práctica docente, soy prof. de Educación Física y es muy positivo ayudar a cada alumno que desde temprana edad descubran en que pueden desarrollarse mejor, sentirse valorados en lo que mejor les sale aumenta su autoestima y esto les anima a enfrentar con entusiasmo lo que les resulta más difícil. Ojala esto se siga difundiendo para lograr un cambio general en los modos de enseñar!!!

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  7. Me encanta vernos tan movilizados e interesados en una teoria tan arrolladora y al mismo tiempo tan palpable. Es una caja de Pandora que se ha abierto y que nos hace ir al cajon de la creatividad para hacer el día a día más «divertido», estimulante… Nos encantaría compartir con todos vuestras ideas sobre como enseñais algo a un niño estimulando varias inteligencias. Por ejemplo, pedir que se haga una canción con un tema de literatura, donde en unos versos, se «dibujen» los conceptos, hechos, consecuencias, conclusiones. Mándanos la tuya a elparquedelasemociones@gmail.com, y volveremos a todos con esas propuestas en este blog –

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  9. Me gusta. Es una manera sencilla de exponer una teoría pero, vayamos a la práctica. En una clase de veinticinco alumnos es de suponer que cada uno de ellos sea distinto de los demás y con distintas aptitudes. Pregunto: ¿Hay un profesor capaz de alentar y dirigir cada una de las aptitudes nacientes en cada uno de esos alumnos? No es que lo dude, es que me gustaría saber cual es la solución o el modo de comportarse el profesor en esa clase.

    Cada profesor debería ser la vez un John Lenon, un Michael Jordan, un Antonio Machado, un Einstein, un Antonio Gaudí…, aunque no llegara a la categoría de estos. Es más, un padre con un solo hijo podría ser que pudiera tener cierta o total afinidad con las aptitudes de su hijo y poderlo estimular, Pero…

    Dice un refrán que “los hijos de los gatos cazan ratones”. Un padre médico puede inducir a que sus tres hijos estudien Medicina, pero ¿Y si uno de esos tres hijos tiene inteligencia para practicar balet?

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    • Gracias por tu comentario Jose Luis. Esa reflexión nos la hacemos todos. Para aplicar esta teoría teniendo en cuenta que nosotros no hemos sido educados asi, supone grandes dosis de creatividad 🙂 y también añadamosle la paciencia. Paciencia porque el profesor que quiera introducir esta teoria en su forma de dar las clases lo hará despacito y cada vez mejor. En internet hay mucha información al respecto e ideas para hacerlo, recomiendo por ejemplo el trabajo que hace al respecto Sergio Gomez Parra en la Universidad de Comillas y que está disponible para quien quiera verlo http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1384 (este es un link a uno de los 5 números que tiene y en cada uno da mucho material de trabajo).
      También hay escuelas que forman a profesores para ello, como Mente Colectiva.
      Por último, te diría que enseñarlo todo estimulando las 8 inteligencias es, partiendo del punto 0 muy ambicioso, pero si podemos empezar a pensar como hacerlo, estimulando al menos alguna más. La kinestesica y la musical son muy potentes para ello.

      Un abrazo, El Parque

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  13. Muchísimas gracias por recoger toda esta información. Me será muy útil, porque quería organizar actividades para mi hijo entorno a esta idea de las inteligencias múltiples, para trabajar un poco de todo.

    Saludos.

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  14. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Cuando se habla de varias inteligencias, lo primero que viene a nuestra mente es el concepto de Coeficiente Intelectual, hasta que Gardner y Goleman nos aportan los conceptos de inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
    Para graficar de alguna manera sus particulares aportes, me atrevería a proponer una comparación de las diversas formas de inteligencia con un arcoiris:
    –Cada uno de sus colores, se corresponde con cada una de las siete Inteligencias múltiples,
    –El cielo en el cual se muestra el fenómeno visual, viene siendo la Inteligencia en su concepto más prístino, según la midió y clasificó congnitivamente nuestro amigo Binet.
    –La luz del sol, que nos permite visualizar los colores del arcoiris y apreciar la belleza de sus matices, sin duda alguna es la Inteligencia Emocional, que nos aporta, la emoción y el sentimiento para sentirnos más humanos y vivos, capaces de disfrutar la belleza del entorno.
    Si falta cualquiera de los tres aspectos señalados,o está disminuido en nuestro ser, de manera evidente estaríamos incompletos, y no seríamos realmente conscientes del medio circundante. No podríamos entender cognitiva o emotivamente, el medio físico y social que nos rodea, o no sabríamos vincularnos bien con ambos o con alguno de ellos. Las consecuencias, se dejarían ver muy pronto en nuestros resultados; viviríamos como en penumbras, siendo ajenos al gozo y el placer de vivir y darnos cuenta que lo hacemos, apreciando cada segundo de nuestras vidas.
    ¿Estás despierto y viviendo cada uno de los momentos de tu vida, como mejor puedas vivirlo, sentirlo y percibirlo?
    Si hoy eres capaz de inferir que no has desarrollado alguno de los aspectos que te gustaría alcanzar, piensa en esto y dí «sí, puedo, lo voy a lograr.»
    Sólo hay una palabra en el gran reloj del tiempo: Ahora.

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  15. ENHORABUENA!!
    Te ayuda a comprenderte y aceptarte mejor.
    Me encantan los ejemplos que pones de las inteligencias múltiples!!
    GRACIAS
    Lucía Molet

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  16. Hace un año casi que termine mi Trabajo de Fin de Grando, y trate sobre este tema. Me ha traído muchos recuerdos, y ademas pienso que Gardner aporto muchas ideas muy valiosas para los momentos en los que vivimos.

    Un saludo

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  17. Es muy valioso el aporte y apreciación de esta teoria, experimente aplicarla como fundamento de un proyecto en educación especial , donde los estigmas de la medición psicometrica determinan en los niños limitaciones ,impuestas por etiquetas que encarnan en sus vidas.Facil no fue ,enfrentar las resistencias de la movida que implicaba el desarrollo del proyecto ,pero se abrieron miradas en los niños sobre todo de sus posibilidades , se vincularon con al el deseo de aprender y ese dia destinado al proyecto,la asistencia era total sumado a tener una jornada sin conflictos en las conductas de los alumnos.

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